Estadísticas Históricas de la Deuda Pública en México 1980-2002



1. Consideraciones metodológicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados, pone a disposición de Grupos Parlamentarios, Comisiones, Diputados y público en general, el presente documento, que tiene como propósito ofrecer la información estadística de la Deuda Bruta del Sector Público Presupuestario correspondiente al periodo 1980-2003.

Las estadísticas que se exponen en el presente documento, son el resultado de un amplio trabajo de recopilación y sistematización de información oficial, obtenida directamente del tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por lo que los datos tienen el carácter de “revisados”, toda vez que los resultados de un ejercicio fiscal determinado “X” fueron validados con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal siguiente “X1”.

Los saldos de deuda pública, se presentan en términos brutos, es decir, corresponden a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presupuestario contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional y extranjera, respectivamente. Si a la deuda bruta se le deducen los activos financieros, tanto nacionales como internacionales, se obtiene el saldo de la deuda neta.

Las cifras que se presentan en esta sección, provenientes de la Cuenta Pública, pueden diferir de las que se reportan en los Informes Trimestrales de Deuda Pública, principalmente en los siguientes aspectos:

Finalmente, el documento presenta un breve glosario de los términos más usuales en el manejo de la información de deuda pública.


2. Glosario de términos seleccionados

ACEPTACIONES BANCARIAS (AB'S): Letras de cambio giradas por una empresa a favor de un banco, las cuales se cotizan por las casas de bolsa en términos de las tasas de descuento y cuyas operaciones se realizan por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores y las mesas de dinero de los bancos, su rendimiento se sitúa entre los CETES (Certificados de Tesorería) y el papel comercial.

AFORE (ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO): Empresa financiera, contemplada en la ley del IMSS del 1 de enero de 1997, que se dedica a administrar las cuentas individuales de retiro de los trabajadores y canalizan los recursos a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES).

AJUSTABONOS (BONOS AJUSTABLES DEL GOBIERNO FEDERAL): Títulos de crédito de largo plazo (3 y 5 años) emitidos por el Gobierno Federal y denominados en moneda nacional, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal de pagar, al vencimiento de los títulos, una tasa de interés en forma trimestral más el capital ajustado por los aumentos registrados en el índice nacional de precios al consumidor, por lo que en términos reales su valor se mantiene constante.

AMORTIZACION DE DEUDA DEL SECTOR PUBLICO. Representa la cancelación mediante pago o cualquier forma por la cual se extinga la obligación principal de los pasivos contraídos por el Gobierno Federal, los organismos y empresas y la banca de desarrollo a favor de otros agentes económicos, residentes o no residentes, y emitidos en moneda nacional o extranjera. Erogación que implica el pago total o parcial de un empréstito de origen interno o externo otorgado al sector público amparado por un título de crédito, convenio o contrato. La deuda del sector público, comúnmente se amortiza en el largo plazo, mediante pagos periódicos.

ASUNCION DE LA DEUDA (ASUNCION DE PASIVO). Mecanismo a través del cual el Gobierno Federal asume como propios, para su pago, el conjunto de empréstitos de terceros a entidades de la Administración Pública Paraestatal, con el fin de sanear su estructura financiera. No constituye un requerimiento de efectivo y sí un doble registro de ingreso-gasto, ya que al ser autorizado, se registra virtualmente un financiamiento y una aportación del Sector Central, así como una amortización y una aportación al patrimonio de la entidad beneficiada.

BANCA COMERCIAL: Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal, para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

BANCA DE DESARROLLO: Instituciones que ejercen el servicio público de banca y crédito a largo plazo, con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en las leyes orgánicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo, tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.

BANCO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES: Financia y facilita lo concerniente a las exportaciones e importaciones entre un país y el extranjero.

BANCO DE MÉXICO: Es el organismo encargado de emitir y regular el volumen de moneda en circulación, administrar las transacciones bancarias, regular el crédito y actuar como agente financiero del gobierno en la colocación de instrumentos de financiamiento como CETES, UDIBONOS y BONDES.

BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO): Institución financiera internacional fundada el 30 de diciembre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capital de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales.

BIRF O BM (BANCO MUNDIAL): Institución financiera internacional conocida como banco internacional de reconstrucción y fomento o Banco Mundial; su finalidad principal es ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital... para la restauración de las economías destruidas o desarticuladas por la guerra, la conversión de los medios de producción a las necesidades de la época de paz, y estimular el desarrollo de los medios de producción y recursos en los países subdesarrollados (convenio constitutivo). La cede del Banco se encuentra en Washington. Es administrado por una junta de gobernadores, un consejo de directores ejecutivos y un presidente y su personal. Este banco mantiene las necesidades de financiamiento de los países subdesarrollados con base en proyectos específicos de desarrollo. Proporciona asesoramiento técnico y una adecuada vigilancia durante el tiempo que dure el empréstito.

BONDES (BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL): Títulos de crédito nominativos y negociables, emitidos por el gobierno federal y colocados a descuento por el Banco de México a un plazo de uno o dos años. Estos bonos son nominados en moneda nacional y por emitirse a plazo mayor de 6 meses, son negociados con base en precio, a diferencia de los Cetes que se negocian para aplicar tasas de descuento. El rendimiento es pagadero por periodos de 28 días a la tasa promedio ponderada de Cetes.

BONOS: Títulos fiduciarios que representan una deuda y que es emitido generalmente por la tesorería publica de un país. Los bonos representan una forma de financiamiento a mediano y largo plazo para la institución que los emite; para el publico que compra los bonos, representa un préstamo que será pagado en un periodo determinado, además de un iteres que por lo general se fija previamente. Los bancos pueden emitir bonos de caja que tienen las mismas características que los bonos en general.

BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO (BPA): Bonos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y colocados por el Banco de México; sirven para canjear o refinanciar sus obligaciones financieras a fin de hacer frente a sus obligaciones de pago, otorgar liquidez a sus títulos y, mejorar los términos y condiciones de sus obligaciones financieras.

CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION): Acrónimo de Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito al portador, Se emiten a plazos de 28, 91, 182, 360 y 782 días, por el Gobierno Federal desde 1978, y en los cuales se consigna la obligación del gobierno federal de pagar su valor nominal a su vencimiento. Este instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta; y son amortizables en una sola exhibición. Se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal. Los recursos captados a través de los CETES se destinan al financiamiento del gasto público y para el control del circulante.

COBERTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL: Para la deuda externa se considera al sector público federal (Gobierno Federal y entidades públicas financieras y no financieras). Para la deuda interna se considera al Gobierno Federal.

COSTO FINANCIERO (BRUTO). Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria.

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL. Es un documento de carácter evaluatorio que contiene información contable, financiera, presupuestaria, programática y económica relativa a la gestión anual del gobierno con base en las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que el Ejecutivo Federal rinde a la H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente, dentro de los primeros diez días del mes de junio del año siguiente al que corresponda, en los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CRÉDITOS BILATERALES: Son los préstamos otorgados entre los Gobiernos a través de sus bancos oficiales, o bien, otorgados por la banca comercial con la garantía de un organismo oficial.

CRÉDITO DIRECTO POR CONCEPTO DE LA DEUDA INTERNA: Son financiamientos que otorga el Banco de México al gobierno federal, con base en la colocación de títulos de deuda pública en el mercado de valores.

DEUDA ASUMIDA: Corresponde a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas, asumida por el Gobierno Federal.

DEUDA EXTERNA BRUTA. Suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con agentes económicos externos denominados en moneda extranjera. Considera las variaciones cambiarias y los ajustes.

DEUDA EXTERNA NETA. Deuda externa bruta menos los activos financieros del Gobierno Federal en el exterior.

DEUDA INTERNA BRUTA. Total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.

DEUDA INTERNA NETA. Es la deuda interna bruta menos las obligaciones totales del sistema bancario con el Sector Público.

DEUDA NETA TOTAL DEL SECTOR PUBLICO CONSOLIDADA CON EL BANCO DE MEXICO. Saldo negativo derivado de la consolidación de operaciones del Sector Público con el Banco de México; agrega las del banco central con el sector externo, el sector privado, la banca comercial, los gobiernos estatales y municipales, los intermediarios financieros del sector privado y los acreedores no sectorizados.

DEUDA PUBLICA. Suma de las obligaciones insolutas del sector público, derivadas de la celebración de empréstitos, internos y externos, sobre el crédito de la Nación. Capítulo de gasto que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno Federal por concepto de su deuda pública interna y externa, derivada de la contratación de empréstitos concertados a plazos, autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión. Incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores por conceptos distintos de servicios personales y por devolución de ingresos percibidos indebidamente.

DEUDA PUBLICA EXTERNA. Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantes extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país.

DEUDA PUBLICA INTERNA. Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país.

DEUDA RESTRUCTURADA: Corresponde a aquellos financiamientos que se han renegociado en diversos programas con la finalidad de reducir el saldo de la deuda así como su servicio, como son: Club de París, Bonos Brady, Myras, etc.

ENDEUDAMIENTO NETO. Diferencia entre el monto de la colocación y la amortización de la deuda. Es la diferencia que resulta de la confrontación entre la colocación de títulos de crédito y la amortización del principal.

ENDEUDAMIENTO O DESENDEUDAMIENTO EXTERNO. Resultado del incremento o decremento de la deuda externa que se obtiene de la diferencia entre la colocación y amortización de deuda externa.

ENDEUDAMIENTO O DESENDEUDAMIENTO INTERNO. Aumento o disminución de la deuda interna que resulta por la diferencia entre la colocación y la amortización de deuda interna.

FINANCIAMIENTO. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

FINANCIAMIENTO EXTERNO. Importe de los empréstitos que se obtienen en efectivo o en especie de acreedores extranjeros y que son además, motivo de autorización y registro por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin importar el tipo de moneda en que se documentan.

FINANCIAMIENTO INTERNO. Importe de los empréstitos que se obtienen en efectivo o en especie de acreedores nacionales y que son además, motivo de autorización y registro por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin importar el tipo de moneda en que se documenten.

FINANCIAMIENTO NETO. Resultado de depurar el financiamiento bruto, restándole el pasivo circulante (ADEFAS) y la amortización de la deuda.

FN = FB- (AD + AM)
FN = Financiamiento Neto
FB = Financiamiento Bruto
AD = Adefas
AM = Amortización


FOBAPROA (FONDO BANCARIO DE PROTECCIÓN AL AHORRO): Fideicomiso administrado por Banco de México, destinado a prestar auxilio a instituciones bancarias con problemas de liquidez temporal, para garantizar que el dinero de inversionistas y ahorradores no sufra quebrantos en el caso de que las instituciones de crédito resulten insolventes.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Son canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son necesarios para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

IPAB: Es una entidad pública adscrita al sector público federal que tiene entre sus funciones garantizar el patrimonio de los ahorradores, otorgar apoyos financieros a bancos en dificultades y administrar los pasivos y activos derivados de los programas de apoyo a deudores y ahorradores que en su momento manejó el FOBAPROA. Para cumplir con sus funciones, el Instituto cuenta con aportaciones de los bancos, la recuperación de activos físicos y financieros y los apoyos del Gobierno Federal, además de que puede incurrir en financiamiento.

LEY GENERAL DE DEUDA PUBLICA. Conjunto de disposiciones jurídicas que norman la programación, negociación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de la deuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal (dependencias del ejecutivo, organismos, empresas, instituciones y fideicomisos públicos). Enuncia las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta materia y contiene disposiciones para la programación de la deuda, la contratación de financiamiento tanto a cargo del Gobierno Federal como de las entidades paraestatales, y la vigilancia y registro de las obligaciones financieras, lo cual incide en la programación y control del endeudamiento en su aspecto financiero. PAGARÉ: Título de crédito que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dada por una persona llamada suscriptor a otra que recibe el nombre de beneficiario en un tiempo determinado. Debo y pagaré incondicionalmente. Requisito de literalidad en el documento.

PAPEL COMERCIAL: Título de crédito, sin garantía específica, emitido por sociedades anónimas, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, su precio es bajo y se requiere autorización de la Comisión Nacional de Valores para su emisión, la cual fluctúa entre los 7 y 91 días. El papel comercial son Pagarés a corto plazo (menos de un año) para el financiamiento de empresas, pudiendo contar o no con garantía además de que su denominación podrá ser en pesos o en moneda extranjera. Puede emitirlo cualquier empresa que inscriba la emisión correspondiente en la Bolsa de Valores.

POLITICA DE DEUDA PUBLICA. Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

REQUERIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO (ANTES PIDIREGAS): se derivan de los proyectos de inversión autofinanciables con impacto económico cuando se realizan y su registro presupuestario diferido en el tiempo. Esta alternativa de inversión ha permitido que el sector público realice inversiones sin que se deteriore el acervo de capital físico de la Nación, ante la restricción de las fuentes de financiamiento presupuestarias. Los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo son obras cuya ejecución se encomienda a terceros, los cuales realizan las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y, con frecuencia, obtienen los recursos financieros con que se cubre el costo del proyecto durante el periodo de construcción. Los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo que se pueden realizar bajo esta modalidad corresponden a actividades prioritarias y estratégicas, y deben tener una rentabilidad demostrada para que los recursos que generen por la venta de bienes y servicios sean suficientes para cubrir las obligaciones financieras contraídas. Estos proyectos pueden ser directos o condicionados. En el primer caso, la entidad pública tiene la obligación de adquirir los activos productivos construidos al finalizar la obra. En el segundo caso, se incluyen los proyectos en que la adquisición de la obra, que es propiedad del tercero, sería producto de la materialización de alguna eventualidad contemplada en un contrato de suministro de bienes y servicios.

SAR (SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO): Sistema iniciado en le año de 1992 con el propósito de asegurar un fondo de retiro para los trabajadores afiliados al IMSS en el momento de su jubilación. Los cargos de las cuotas quedaron establecidas a cargo del patrón. Son los recursos provenientes de las aportaciones para el retiro de los trabajadores, que al depositarse en el banco central como disponibilidad del Gobierno Federal, se consideran dentro de su pasivo.

SERVICIO DE LA DEUDA. Es el monto o cantidad a pagar en el país o fuera de él en moneda nacional o extranjera por concepto de amortización, intereses, comisiones u otros gastos derivados de la contratación y utilización de créditos a cargo del Sector Público Federal.

SIEFORE (SOCIEDAD DE INVERSION ESPECIALIZADA DE FONDOS PARA EL RETIRO): Se definen como intermediarios financieros autorizados que sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de capital (empresas y gobierno). Su objetivo fundamental es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORES en los términos de las leyes de seguridad social. Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de recursos de un grupo de trabajadores, formando así un capital común, lo que les permite participar en el mercado financiero mediante la compra de instrumentos y valores, y generar utilidades en función de los recursos aportados. Los recursos se pueden invertir en instrumentos avalados por el gobierno federal, instrumentos de renta variable y títulos de crédito que conserven su poder adquisitivo.

TESOBONOS (BONOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION): Títulos de crédito denominados en moneda extranjera (dólares estadounidenses), a seis meses o menos, en los cuales el gobierno federal se obliga a pagar, en moneda nacional, una suma equivalente al valor de dicha moneda extranjera, en una fecha determinada. Estos títulos de crédito se pueden colocar a descuento y son indexados al tipo de cambio libre de venta valor 48 horas que da a conocer la Bolsa Mexicana de Valores en su publicación denominada "Movimiento Diario del Mercado de Valores".

UDIBONOS: Los Bonos de Desarrollo en UDIS, son títulos de deuda del Gobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión. Estos nuevos títulos conocidos como UDIBONOS tienen un valor nominal de 100 UDIS, se emiten a un plazo de tres años y pagan intereses semestrales a una tasa de interés fija; se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el mercado.

UNIDADES DE INVERSIÓN (UDI): Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales. Su valor es constante y su precio se ajusta diariamente de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

VALORES GUBERNAMENTALES: Corresponden a los títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero con la doble finalidad de allegarse recursos y regular la oferta de circulante. Son títulos de crédito que se colocan en una oferta primaria al público ahorrador. Se caracterizan por su liquidez en el mercado secundario. Los hay de descuento y los que se colocan a la par, sobre o bajo par. Son títulos al portador por los cuales el Gobierno Federal se obliga a pagar una suma fija de dinero en fecha determinada. Son emitidos por conducto de la SHCP y el Banco de México que es el agente financiero encargado de su colocación y redención. Los valores gubernamentales pueden considerarse como un instrumento de política monetaria para el control de la liquidez del mercado financiero a través de su compra-venta (operaciones de mercado abierto). Los diferentes tipos de valor que se originan en el proceso de compra-venta son: valor nominal, valor de colocación y valor de mercado. Los instrumentos vigentes son: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Bonos de desarrollo a tasa fija (Bonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

VARIACIONES DE LA DEUDA POR REVALUACION Y OTROS CONCEPTOS. Son los cambios en el monto del saldo de la deuda como resultado de la conversión de deuda externa en moneda extranjera a moneda nacional al tipo de cambio vigente, derivados por los ajustes de cambios en las paridades cambiarias al cierre de ejercicio. En el saldo impactan otros ajustes como son: operaciones de renegociación de la deuda y rectificación de años anteriores.