Indicadores Macroeconómicos, 1980-2005



1. Consideraciones metodológicas

En esta sección se presenta información estadística que muestra la evolución histórica de las principales variables económicas del país, así como algunos indicadores de la economía de Estados Unidos. Los datos comprenden el periodo 1980-2006 y serán actualizados con la última información oficial disponible.

Algunas de las fuentes utilizadas son: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); el Banco de México (BANXICO); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); U.S. Bureau of Labor Statistics; y U.S. Bureau of Economic Analisis (BEA), entre otras.

Con esta base de datos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) pretende apoyar el análisis de la economía mexicana y de manera particular, contextualizar la evolución de las finanzas públicas.

Es preciso observar que, la metodología utilizada en el cálculo de las tasas trimestrales de crecimiento real del Producto Interno Bruto de Estados Unidos difiere de la metodología que se utiliza en México, por tal razón, se incluye un comparativo de las tasas trimestrales anuales y anualizadas entre los dos países. Las primeras muestran la variación porcentual del trimestre actual respecto al mismo trimestre del año anterior y las segundas, la variación porcentual del trimestre actual respecto al trimestre inmediato anterior exponenciado a los cuatro trimestres, metodología que se aplica en Estados Unidos y muestra el valor que se registraría si la tasa del trimestre en cuestión se mantuviera para todo el año.

La tasa de desempleo en Estados Unidos representa el número de personas desocupadas como porcentaje de la fuerza laboral civil, ya que se considera como desempleados a las personas mayores a 16 años que no han encontrado trabajo durante un periodo de cuatro semanas al término del periodo del levantamiento del censo.

Respecto a la información de la economía mexicana sobre oferta y demanda agregadas, se incluyó la serie completa, desde 1980 a 2005, a precios constantes de 1993, mientras que, a precios corrientes, la serie comprende el período de 1994 a 2005, debido a que no se cuenta con una serie histórica consistente para los años anteriores a 1994 debido a cambios metodológicos en las series originales elaboradas por el INEGI.

Los indicadores de la industria manufacturera corresponden a los que registra la Encuesta Industrial Mensual del INEGI. Las unidades de observación de la Encuesta son los establecimientos del sector manufacturero excluyendo la maquila de exportación y la muestra utilizada aporta como mínimo el 80% del Valor Bruto de Producción de este sector.

En la sección de inflación se presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el año 1980, con la nueva base de referencia utilizada por el BANXICO y que es la segunda quincena de junio de 2002=100.


2. Glosario de Términos Seleccionados.

BALANZA DE PAGOS. Es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre una economía y el resto del mundo. Sus principales componentes son la balanza en cuenta corriente, que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios; la cuenta de capital, que registra la entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos; y la cuenta de las reservas oficiales, donde se observa el movimiento de la reserva monetaria del país y un renglón de errores y omisiones.

CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA. Proporción aprovechada del total de la infraestructura disponible de una unidad productiva.

CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN (CETES). Títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, emitidos por el Gobierno Federal, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento.

CONSUMO DE GOBIERNO. Comprende el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio más la remuneración a sus asalariados; también se incluyen montos poco significativos del consumo de capital fijo e impuestos indirectos que algunas dependencias consignan en sus registros contables.

CONSUMO PRIVADO. Engloba el valor de todas las compras en el mercado interior, cualquiera que sea su duración, así como de servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas sin fines de lucro.

DEMANDA AGREGADA. Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado.

EXPORTACIONES. Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL. Se refiere al incremento de los activos fijos o capital fijo durante un periodo determinado, generalmente un año.

HORAS-HOMBRE TRABAJADAS. Son horas normales y extraordinarias efectivamente trabajadas por los obreros y empleados remunerados, de planta y eventuales, durante un periodo de referencia, generalmente de un mes para el caso de los indicadores de la Encuesta Industrial Mensual.

IMPORTACIONES. Es la compra de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro. Es de uso común denominar así a todos los egresos que tiene un país por concepto de compra de bienes, servicios y capital.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC). Indicador derivado de un análisis estadístico elaborado por el Banco de México que expresa las variaciones en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

INFLACIÓN. Aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios.

INFLACIÓN ANUAL. Es la variación porcentual del índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el mismo mes del año anterior.

INFLACIÓN ANUALIZADA. Es el valor presente de la inflación expresado en una cantidad anual. Se calcula con la siguiente fórmula: [ ( 1 + im )12 - 1 ] x 100; donde im es la inflación mensual.

INVERSIÓN EXTRANJERA. Adquisición de activos en el extranjero realizada por el gobierno o los ciudadanos de un país, en la forma de depósitos bancarios, letras de gobiernos extranjeros, valores industriales o gubernamentales, bienes raíces, edificios, equipo y tecnología.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. Es aquélla en la cual una persona o sociedad tiene un interés a largo plazo, y cierto nivel de influencia sobre la administración de una sociedad en otra nación distinta a la de su residencia.

OFERTA AGREGADA. Es el conjunto de bienes y servicios producidos en el país (Producto Interno Bruto) más los bienes y servicios producidos en el exterior (importaciones), del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones. Para fines de las cuentas nacionales, la oferta global equivale cuantitativamente a la demanda global.

PERSONAL OCUPADO. Incluye a todas las personas (empleados y obreros de planta y eventuales) que trabajaron, hasta el cierre de mes en que se levanta la encuesta, en algún establecimiento o fuera de él, siempre que hayan sido dirigidas o controladas por éste y recibido una remuneración fija y periódica. Incluye a los trabajadores en huelga, personas con licencia por enfermedad, vacaciones o licencia temporal y al personal del establecimiento que trabajó fuera del mismo bajo su control legal y laboral. Excluye a las personas que prestaron sus servicios profesionales exclusivamente a base de honorarios, comisiones, etc., personas que laboraron en el establecimiento pero que dependían de otro, personas con licencia ilimitada y personas pensionadas o jubiladas.

PRECIOS CONSTANTES. Precios de un año determinado, conocido como año base, lo que permite aislar los efectos que originan las fluctuaciones en el nivel y estructura de los precios.

PRECIOS CORRIENTES. La valuación a precios corrientes significa que los resultados numéricos que lo expresan se encuentran calculados a los precios vigentes en cada año en estudio.

PRODUCTO INTERNO BRUTO. Se define como la suma de los valores monetarios de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un periodo determinado, computados al precio final alcanzado en el momento en que son destinados al usuario final. Es decir, no se incluye el valor de los bienes y servicios que se consumen durante el proceso productivo. También se le denomina Valor Agregado Bruto, en virtud de que equivale a los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.

REMUNERACIONES. Comprende todas las erogaciones en salarios y sueldos que un establecimiento paga a su personal, así como las adiciones a los mismos por concepto de prestaciones sociales, contribuciones patronales a la seguridad social, monto de liquidaciones pagadas y utilidades repartidas.

RESERVAS INTERNACIONALES. Son los activos de la reserva oficial del país que incluyen las divisas y el oro propiedad del Banco de México libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI; y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducen los pasivos del Banco de México, en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria anteriormente mencionados.

SALARIO MEDIO DE COTIZACIÓN. Promedio de las retribuciones fijadas. Se integran con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario base de cotización se establece entre un límite superior a 25 veces el salario mínimo general que rige en el Distrito Federal y un límite inferior igual al salario mínimo general del área geográfica respectiva, de acuerdo al artículo 28 de la Ley del Seguro Social.

SALARIO MÍNIMO. Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

SALARIO NOMINAL. Retribución del patrón al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, o por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Representa el valor de la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios.

SALARIO REAL. Es el valor que resulta de dividir el salario nominal entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

SOBRE O SUBVALUACIÓN DEL PESO RESPECTO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE. Indica el grado de apreciación o depreciación real del peso respecto a la paridad del poder de compra de ambas monedas existentes en el año tomando como base (1996=100); de acuerdo a la evolución de los precios en ambos países. Un signo positivo indica que el peso se encuentra por encima de su valor real y uno negativo que está por debajo de su verdadero valor.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO (TIIE). Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de México, con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca múltiple.

TIPO DE CAMBIO. Precio de una moneda en términos de otra. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) en los mercados de divisas. Actualmente el sistema de cambios está integrado por el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera (FIX), el tipo de cambio bancario y el tipo de cambio interbancario.

TIPO DE CAMBIO REAL DEL PESO RESPECTO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE. Es la variación porcentual del tipo de cambio nominal del peso respecto al dólar, menos la diferencia en las tasas de inflación entre México y Estados Unidos.

TIPO DE CAMBIO TEÓRICO DEL PESO RESPECTO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE. Representa la variación de los precios en la economía mexicana respecto a los vigentes en Estados Unidos, considerando que la paridad del peso respecto al dólar se mantiene constante.

VALOR DE LA PRODUCCIÓN. Es la suma total en términos monetarios de los productos elaborados por un establecimiento con sus propias materias primas en un periodo determinado, independientemente de que se hayan vendido o no. Incluye los productos maquilados por terceros con materia prima propiedad del establecimiento, los productos terminados enviados a otros establecimientos de la misma empresa y los productos destinados a los trabajadores.

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS. Aumento o disminución en los inventarios de materiales, suministros, productos y bienes acabados en poder de las industrias y los productores.