H. Cámara de Diputados
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas



PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2008

Consulta de la Base

La base de datos se presenta en dos hojas: la primera contiene los montos generales en millones de pesos y por capítulo de gasto de los ramos, poderes, entes autónomos y organismos de control presupuestario directo, así como del gasto no programable del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008; la estructura porcentual del gasto y el porcentaje con respecto al PIB y la participación de cada ramo. En la siguiente hoja, se presenta el gasto neto devengado del Sector Público Presupuestario, desglosado por Ramo, Grupo Funcional, Función, Subfunción, Actividad Institucional, Unidad Responsable y Programa Presupuestario. En la fila de resultados 4,969 aparece el monto bruto total del presupuesto, esto es incluye las transferencias a Entidades de Control Presupuestario Directo que realiza el Gobierno Federal. El gasto bruto total en esta hoja tiene un monto de dos billones 788 mil 298.9 millones de pesos; esta cantidad está duplicando las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal a las Entidades de Control Presupuestario Directo a través de los ramos 18 y 19 (186 mil 149.5 millones de pesos) y las Cuotas al ISSSTE contenidas en los diferentes ramos de la Administración Central (32 mil 699.2 millones de pesos); al restar ambas cantidades, que totalizan 218 mil 848.7 millones de pesos, se llega al Gasto Neto Total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008: de dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

La base de datos se encuentra en una tabla, donde se despliegan por columna las categorías programáticas: el detalle por ramo, grupo funcional, funciones, subfunciones, actividad institucional, programa presupuestario, unidad responsable y capítulo de gasto. La consulta de la base se realiza a través de los filtros en los encabezados de cada columna y los totales se muestran en la fila, 4,969 en las columnas O-X, con montos expresados en pesos. Para el caso del Presupuesto total se consulta la fila 4,975 en las columnas O-X. Esta última fila deduce el total de transferencias y cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE, por lo que sólo se emplea para el gasto neto devengado del Sector Público Presupuestario.

El arreglo por ramos, con filtros en cada encabezado de columna, permite hacer consultas personalizadas de acuerdo al interés del usuario. Por ejemplo, si se desea saber el presupuesto destinado al ramo 01 Poder Legislativo, sólo hay que seleccionar en la primera columna el número 01 ó en la segunda columna el título Poder Legislativo, a continuación se totaliza el monto asignado para el Poder Legislativo en la fila 4,969. De la misma manera se puede seleccionar una unidad responsable, una función o subfunción, una actividad Institucional proyecto o unidad responsable.

Los usuarios pueden solicitar información adicional sobre el manejo de este archivo, directamente en las oficinas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Palacio Legislativo, Edificio I, 1er piso, ext 56006.