H. Cámara de Diputados
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas



PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2010

Consulta de la Base

La base de datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se presenta en dos hojas: la primera contiene el Gasto Neto Devengado del Sector Público Presupuestario en clasificación administrativa, describiendo los recursos aprobados para cada una de las Dependencias y Organismos de Control Presupuestario Directo, en la siguiente hoja, se muestra el Gasto del Sector Público Presupuestario, incluyendo las transferencias a los Organismos de Control Presupuestario Directo que realiza el Gobierno Federal. El Gasto Bruto Total en esta hoja tiene un monto de tres billones 439 mil 956.8 millones de pesos; esta cantidad está duplicando las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal a los Organismos de Control Presupuestario Directo a través del ramo 19 (231 mil 196.5 millones de pesos) y las Cuotas al ISSSTE contenidas en los diferentes ramos de la Administración Central (32 mil 428.3 millones de pesos); al restar ambas cantidades, que totalizan 263 mil 624.8 millones de pesos, se llega a un Gasto Neto Total de tres billones 176 mil 332.0 millones de pesos.

La base de datos se encuentra en una tabla, en donde se desglosan por columna: los ramos y entidades, grupo funcional, funciones, subfunciones, actividad institucional, programa presupuestario, unidad responsable y capítulo de gasto, con sus respectivas claves. La consulta de la base se realiza a través de los filtros en los encabezados de cada columna y los totales se muestran en la fila, 4,556 en las columnas O a la X, en donde sus montos se expresan en pesos. Para el caso del Presupuesto total se consulta la fila 4,562 en la columna O. Esta última fila deduce el total de transferencias y cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE, por lo que sólo se emplea para el gasto neto devengado del Sector Público Presupuestario.

El arreglo por ramos, con filtros en cada encabezado de columna, permite hacer consultas personalizadas de acuerdo al interés del usuario. Por ejemplo, si se desea saber el presupuesto destinado al ramo 01 Poder Legislativo, sólo hay que seleccionar en la primera columna el número 01 ó en la segunda columna el título Legislativo, a continuación se totaliza el monto asignado para el Poder Legislativo en la fila 4,556. De la misma manera se puede seleccionar una unidad responsable, una función o subfunción, un programa, etc.

Los usuarios pueden solicitar información adicional sobre el manejo de este archivo, directamente en las oficinas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Palacio Legislativo, Edificio I, 1er piso, ext 56011.